top of page
logo sin barreras.png

"Judo sin barreras" es un proyecto que nace (en 2017) de la ilusión y del atrevimiento de dos apasionados del judo que piensan que es un deporte ideal para personas con algun tipo de dificultat motriz o psiquica. Un proyecto que intenta acercar el Judo y sus beneficios a nivel motriz, psiquico, sensorial, emocional y social a personas con necesidades especiales.

Dojo Ibiza cree en la importancia que tiene la práctica del deporte en este sector y, que el judo, por sus características, lo hace una actividad óptima para persona con diversidad funcional.

Las sesiones son llevadas a cabo por Sergio Cardona (maestro nacional) y Roberto Paños (especialista en terápias conductuales y cinturón negro de judo), con la ayuda de Sara Ferrer (judoka y Pedagoga terapeúta) y Vanesa Planells (cinturón negro y Educadora Social). Además, contamos cada sesión con voluntarios (judokas o no) interesados en nuestro proyecto y que acuden a pasar una mañana diferente, amena y divertida junto con nuestro judokas. Estas sesiones intentan adaptarse a las caracterísitcas de los alumnos, donde a través de la practica del judo, juegos y diferentes tipos de actividades, superan retos y "barreras". De esta maneras promovemos la ayuda mútua, el saber estar y convivir en el tatami y con un grupo, trabajamos las esperas, la atención, el respeto, la amistad, el trabajo en equipo... y todo aquello que es inherente al judo, en un espacio adecuado como es un tatami y un dojo.

Nuestra metodología es novedosa y pionera, trabajando la "inclusión a la inversa". Creemos que, en muchos casos, el compartir un espacio con personas neurotípicas no supone la integración total, ya que las sesiones del deporte o actividad en cuestión no estan pensadas 100% para personas con algun tipo de difiultat. En muchas ocasiones, el alto grado de discapacidad hace que la inclusión no exita. Sin embargo, nuestras sesiones son adaptadas, por y para personas con discapacidad y, a ellas, acuden personas neurotípicas, que pueden ser judokas del club, de otros lugares o sin relación con el judo pero que vienen a compartir la experiencia.

Además, realizamos periódicamente encuentros con los demás clubes de la isla con entrenamientos, donde nuestros judokas del programa "sin barreras" participan sin ningún problema.

Sin duda, el judo es un deporte para todos!

OS DEJAMOS EL VÍDEO DE PRESENTACIÓN DE JUDO SIN BARRERAS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA RFEJYDA. PARTICIPANDO EN LAS PONENCIAS DE "UN PROYECTO EN MI CLUB"

bottom of page